Política de Cambios y Garantías de QUE ELEGANCIA
En QUE ELEGANCIA, operada por QUE ELEGANCIA S.A.S., nuestra prioridad es tu satisfacción y la calidad de los productos que te ofrecemos. Esta política establece las condiciones para cambios de productos y el ejercicio de la garantía legal por defectos de fabricación, de acuerdo con la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor) y demás normas aplicables en la República de Colombia.
1. Alcance de la Política
Esta política aplica a todos los productos comercializados por QUE ELEGANCIA a través de su sitio web www.queelegancia.store, incluyendo categorías como electrónica, gadgets, hogar, belleza, maquillaje y productos en tendencia.
2. Revisión del Producto Antes del Envío
En QUE ELEGANCIA, cada producto es cuidadosamente revisado y verificado antes de ser empacado y despachado para garantizar que se encuentra en perfectas condiciones y cumple con los estándares de calidad. Nos aseguramos de que el artículo que recibas sea el correcto y funcione adecuadamente.
3. Garantía Legal por Defectos de Fabricación
- Periodo de Garantía: QUE ELEGANCIA ofrece una garantía legal por defectos de fabricación de noventa (90) días calendario contados a partir de la fecha de entrega del producto al cliente, salvo que se especifique un plazo diferente directamente en la descripción del producto o su empaque original (aplicable para productos electrónicos o tecnológicos con garantía de fábrica extendida).
- Defectos Cubiertos: La garantía cubre exclusivamente defectos de fabricación, los cuales impiden el uso normal y correcto del producto. Esto puede incluir, según la naturaleza del producto:
- Fallas en componentes electrónicos o eléctricos.
- Defectos en el material que comprometan la funcionalidad o la integridad del producto (ej., roturas, desprendimientos en elementos no sometidos a uso o manipulación indebida).
- Mal funcionamiento de mecanismos internos o sistemas (en gadgets, dispositivos de hogar, etc.).
- Defectos en el sellado o empaque de productos de belleza o maquillaje que afecten su contenido antes de su uso.
- Cualquier imperfección que se origine en la producción y no por el uso, manipulación o almacenamiento por parte del cliente.
- Exclusiones de la Garantía: La garantía no cubre:
- Daños causados por el uso indebido, maltrato, abuso, negligencia o accidentes (ej., caídas, golpes, contacto con líquidos, exposición a temperaturas extremas no indicadas).
- Desgaste normal del producto o el agotamiento de componentes consumibles (ej., baterías, filtros, cuchillas, maquillaje después de abierto, etc.).
- Daños causados por instalaciones, modificaciones, reparaciones o manipulaciones realizadas por personal no autorizado por QUE ELEGANCIA o el fabricante.
- Daños estéticos menores que no afecten la funcionalidad del producto (ej., rayones superficiales leves no presentes al momento de la entrega).
- Daños causados por variaciones de voltaje o descargas eléctricas no controladas (para productos electrónicos).
- Daños causados por la empresa transportadora. Como se mencionó, cada producto se revisa antes del envío. La responsabilidad por el transporte recae en la empresa transportadora una vez el paquete es despachado. Sin embargo, QUE ELEGANCIA brindará soporte en caso de reclamaciones a la transportadora.
- Productos que hayan sido modificados o alterados por el cliente.
- Procedimiento para Hacer Efectiva la Garantía:
- El cliente debe notificar a QUE ELEGANCIA sobre el presunto defecto de fabricación dentro del plazo de garantía, enviando un correo electrónico a tiendaqueelegancia@gmail.com.
- En la notificación, se debe incluir: nombre completo del cliente, número de pedido, descripción detallada del defecto y fotografías o videos claros que evidencien la falla o defecto.
- Es indispensable que el producto a devolver para garantía sea entregado en su empaque original y con todos sus accesorios, manuales y componentes tal como fue recibido. Esto facilita la verificación del defecto y el proceso con el fabricante o proveedor.
- QUE ELEGANCIA evaluará la solicitud en un plazo máximo de quince (15) días hábiles, contados a partir de la recepción del producto en nuestras instalaciones.
- Si el defecto es reconocido como de fabricación, QUE ELEGANCIA procederá a:
- Reparar el producto (si es posible y pertinente).
- Reemplazar el producto por uno nuevo de la misma referencia.
- En caso de no ser posible la reparación o el reemplazo, se ofrecerá un bono por el valor del producto o el reembolso del dinero.
- Los costos de envío para el trámite de garantía serán asumidos por QUE ELEGANCIA si el defecto es reconocido como de fabricación.
4. Política de Cambios (Por Producto o Referencia)
- Plazo para Cambios: El cliente tiene un plazo de **cinco (5) días hábiles** contados a partir de la fecha de recepción del producto para solicitar un cambio por otra referencia.
- Condiciones del Producto para Cambio: Para que un cambio sea aceptado, el producto debe cumplir con las siguientes condiciones:
- Estar en perfecto estado, sin signos de uso, manipulación, daños o modificaciones.
- Conservar sus empaques originales, sellos de seguridad intactos, etiquetas y todos los accesorios (cables, manuales, cargadores, etc.) con los que fue entregado.
- No aplica para productos de uso personal o íntimo que por su naturaleza y por razones de higiene no pueden ser cambiados una vez abiertos o usados (ej., maquillaje, cremas, productos de cuidado personal, ropa interior, audífonos in-ear, depiladoras, etc.), salvo que sea por garantía de fabricación.
- No aplica para productos en promoción, liquidación o con descuento final, a menos que el cambio sea por garantía de fabricación.
- Causas para Cambio:
- Cambio de referencia (el cliente puede elegir otro producto, pagando o recibiendo la diferencia si el valor es distinto).
- Costo de Envío del Cambio: Los costos de envío generados por un cambio de referencia serán asumidos por el cliente.
- Procedimiento para Cambios:
- El cliente debe notificar su deseo de cambio vía correo electrónico a tiendaqueelegancia@gmail.com dentro del plazo establecido.
- Se le indicará el procedimiento para el envío del producto a cambiar.
- Una vez recibido el producto en nuestras instalaciones y verificado su perfecto estado y cumplimiento de las condiciones, se procederá con el envío del nuevo producto o la emisión de un bono.
5. Derecho de Retracto (Ley 1480 de 2011)
Conforme al Artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, el consumidor podrá ejercer el derecho de retracto dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de recepción del producto.
- Condiciones para el Retracto: El producto debe estar en perfectas condiciones, sin uso, con sus empaques originales, sellos de seguridad intactos y todos los accesorios.
- Costo de Envío por Retracto: Los costos de transporte y los demás que conlleve la devolución del producto serán asumidos por el consumidor.
- Devolución del Dinero: Si el retracto es procedente, QUE ELEGANCIA realizará la devolución del dinero al consumidor en un plazo máximo de treinta (30) días calendario contados desde la fecha en que el retracto fue aceptado y el producto devuelto fue recibido. La devolución se realizará al mismo medio de pago utilizado por el cliente.
- Excepciones al Derecho de Retracto: De acuerdo con el Artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, el derecho de retracto no aplica para productos como:
- Bienes de uso personal que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.
- Bienes cuyo empaque, una vez abierto, imposibilite su uso o comercialización posterior (ej., software, cosméticos sellados, ciertos alimentos, productos de higiene personal).
- Bienes personalizados o elaborados conforme a las especificaciones del consumidor.
- Servicios de apuestas o loterías.
- Bienes que por su naturaleza puedan mezclarse o confundirse con otros productos fácilmente.
6. Contacto para Cambios y Garantías
Para iniciar cualquier proceso de cambio o garantía, por favor contáctanos a:
- Correo electrónico: tiendaqueelegancia@gmail.com
- Teléfono de atención: 3180220969
- Sitio web: www.queelegancia.store